lunes, 24 de febrero de 2014

Miles de personas protestan en España contra las prospecciones petrolíferas en sus aguas


ESPAÑA |  22 DE FEBRERO DE 2014
Miles de personas -cerca de 16.000 según la Policía- se han manifestado este sábado en Baleares para exigir la retirada de los proyectos de sondeos y prospecciones petrolíferas en el mar balear, una postura que cuenta con el apoyo del Govern balear (PP) y de partidos y organizaciones sociales y ecologistas. En Castellón otras 5.000 personas se manifestaron contra las prospecciones en el Mediterráneo.
La entidad organizadora de esta protesta en Ibiza, "Ibiza dice no", ha cifrado el número de asistentes por encima de los 20.000, aunque la Delegación del Gobierno en Baleares, según las estimaciones policiales, la ha situado en 12.000, mientras que en Palma ha alcanzado las 3.000 personas y las 600 en Menorca. Aunque no estaba anunciado, el presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, y sus consellers de Medio Ambiente, Biel Company, y Hacienda, José Vicente Marí, se han desplazado a Ibiza para asistir a esta manifestación, aunque no estaban a la cabecera de la misma.
"Baleares dice no" ha presentado 75.000 alegaciones de ciudadanos de las islas contra el proyecto de sondeos, aunque llegarán a las 100.000 con las firmas que se han recogido en la península. La práctica de estas pruebas entre aguas de Valencia e Ibiza están pendientes de los informes de impacto ambiental que debe realizar el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. Además, se han presentado otros dos proyectos privados en el entorno marino del archipiélago: uno en el Golfo de León y otro al norte y este de las costas de las islas.
Estas protestas se suman a la celebrada también hoy en Castellón, que ha reunido a más de 5.000 personas en toda la Comunidad Valenciana. Aunque no es habitual en Baleares, en esta ocasión el ejecutivo autonómico, las formaciones políticas, las organizaciones ecologistas, sociales y empresariales se han unido de manera unánime en un objetivo común como es la defensa del medioambiente de uno de los destinos turísticos más importantes de Europa.
Los manifestantes, algunos de los cuales vestían camisetas con el color azul del mar, han gritado consignas y exhibido pancartas a favor de la protección de la naturaleza y en contra los intereses económicos de las empresas petrolíferas. En Ibiza, más de 30 asociaciones han apoyado la manifestación, las compañías de autobuses han ofrecido servicios gratuitos para facilitar la asistencia, Baleària tampoco ha cobrado para que los ciudadanos de Formentera pudieran estar presentes y la flota pesquera ha hecho sonar sus sirenas al paso de los manifestantes.
Entre las pancartas se leían lemas como "No queremos más petróleo, teneos sol y viento", "Errar es humano, rectificar es posible" o "Señores políticos: piensen más con el corazón y menos con llenarse los bolsillos". En Palma, donde al igual que en Ibiza se ha leído un manifiesto, han estado presentes el vicepresidente del Govern, Antonio Gómez, y la presidenta del Consell de Mallorca, María Salom.
En la lectura del manifiesto en la capital balear se ha subrayado que esta "lucha" no está liderada por las administraciones públicas, sino por la ciudadanía, que está en contra de la "codicia" del Gobierno y que no está dispuesta a prescindir de las "aguas cristalinas" del archipiélago, ni a su flora y ni fauna marinas, ni al turismo, el "motor de la economía" balear.
Durante las últimas semanas se han presentado miles de alegaciones al proyecto, que coinciden en que el Estudio de Impacto Ambiental elaborado no tiene en cuenta las "graves" afecciones a numerosas especies marinas, muchas de ellas en peligro de extinción, y las consecuentes repercusiones para el sector pesquero y turístico.
Fuente: El Diario.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...