jueves, 13 de febrero de 2014

Morelos: Segundo estado mexicano en prohibir los Circos con animales


CUERNAVACA | 13 DE FEBRERO DE 2014
El Congreso de Morelos prohibió el uso de animales en circos, al aprobar con 23 votos a favor la iniciativa que reforma la Ley Estatal de Fauna. Al inicio del debate sobre  la propuesta, que fue conocida en marzo de 2013, los integrantes de la LII Legislatura se enfrentaron a la polémica de prohibir también las corridas de toros y el uso de animales en las ferias. Al final, la propuesta original del legislador por el PSD, Roberto Yáñez Moreno, se centró sólo en los circos, excluyendo el uso de animales en ferias, y con 23 votos a favor, tres en contra y una abstención, el dictamen fue aprobado. Yáñez Moreno argumentó en tribuna que la iniciativa no pretende eliminar los “ratos de alegría” que todos han pasado en el circo, sino defender los intereses de los que no pueden defenderse y no decidieron por sí solos dedicarse al entretenimiento. 
“A muchos animales se les arrebata de sus hábitats después de matar a sus padres y los obligan a realizar actos que no está en su naturaleza hacer, mediante el miedo, la intimidación, el hambre y la violencia para realizar todo tipo de hazañas”, enfatizó. Puntualizó que el espíritu de la iniciativa es hacer conciencia de los procesos de aprendizaje al que son sometidos los animales en los circos. “Debemos entender esta iniciativa como un primer paso de un camino en el que se habrán de librar próximas batallas a favor de los derechos de los animales”, rubricó. 
La diputada de Nueva Alianza, Érika Hernández Gordillo, ratificó su voto en contra porque la reforma no garantiza la eliminación del maltrato animal de forma generalizada, dijo. La aliancista cuestionó que el dictamen haya sido parcial y la prohibición del uso del uso de animales, en aras de protegerlos, sea sólo para circos, y no se haya hecho extensiva a las corridas de toros, novillos o becerros, charreadas o las peleas de gallo. “¿Realmente estamos en contra del maltrato animal?, cuestionó.
Los diputados del PAN tuvieron voto diferenciado, como lo anunció la dirigencia. Érika Cortés y Javier Bolaños votaron a favor, aunque igual que su homóloga aliancista, dijeron que la reforma se quedaba “corta”; Amelia Marín votó en contra, tras decirse atacada en las redes sociales por cibernautas en contra del maltrato animal, y Mario Arizmendi se abstuvo. Javier Bolaños destacó que a pesar del plazo de ocho días que se dio para escuchar a los afectados de la enmienda, éstos no se presentaron a la reunión de la Junta Política, el pasado lunes, por lo que, dijo que más allá de las protestas en las calles, no mostraron mayor interés para defender su postura. El diputado Joaquín Carpintero Salazar dejó entrever en su voto en contra, su distanciamiento del bloque de la izquierda. 
Inusual: toma en cuenta opiniones de Facebook
El perredista Juan Ángel Flores Bustamante leyó varios de los comentarios que sus seguidores le hicieron en su cuenta de Facebook, en la que temprano -antes de votar-, pidió que lo ayudarán a decidir. Dijo haber recibido más de 130 comentarios y 600 correos electrónicos a favor de la protección de los animales, y con base en ellos su voto fue a favor de la prohibición. La diputada Lucía Meza Guzmán se reservó el artículo 12 en la votación general, para proponer una modificación de último minuto, supuestamente para dar mayor claridad a la redacción del texto que establece la prohibición del uso de animales en Morelos.

Cirqueros exhiben ‘modales’
Los miembros y empresarios de circos fueron los primeros en arribar al centro de la ciudad para manifestar su inconformidad el acuerdo legislativo que preveía la aprobación de la propuesta del Partido Social Demócrata (PSD) y de su legislador, Roberto Carlos Yáñez. Al igual que la semana pasada, las protestas de los cirqueros fueron acompañadas por agresiones verbales contra los legisladores y los grupos de ambientalistas y animalistas, en su mayoría, compuestos por jóvenes.
Los cirqueros no sólo llevaron su pelea a las calles, también usaron las redes sociales para burlarse de la iniciativa legislativa, para hacer escarnio de las adolescentes y jóvenes vestidas de animales y para amenazar a los activistas, que en dos ocasiones debieron caminar del zócalo al Congreso y viceversa, para evitar las provocaciones, amenazas y burlas de los cirqueros, que en varias ocasiones intentaron cerrarles el paso. "Pinches ninis, no saben nada de animales", gritaban, "A ver, esa chava del ula ula que nos venga a bailar aquí enfrente", "Pinches diputados ignorantes", entre muchas otras agresiones. Su argumento principal era que la medida hará desaparecer una tradición de 200 años, pero también dejará sin empleo a veterinarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...