sábado, 8 de febrero de 2014

Municipio de Culiacán prohíbe los Circos con animales



MÉXICO |  7 DE FEBRERO DE 2014
El Ayuntamiento de Culiacán, Sinaloa, informó que prohibirá los espectáculos con animales en los circos, como respuesta a las peticiones de la comunidad protectora de animales, y con ello se unió a las prohibiciones ya decretas en el Distrito Federal, el estado de Querétaro y el municipio de Naucalpan, en el Estado de México. 
A través de un comunicado, el gobierno del Alcalde Sergio Torres Félix, anunció que a partir del martes pasado las autoridades municipales dejaron de expedir permisos para los cirqueros que trabajen con animales. La alegría no puede fincarse en el maltrato de los animales. Los mejores circos del mundo no ofrecen espectáculos con animales”, manifestó Torres Félix. También indicó que las autoridades abrirán negociaciones con los circos instalados en el municipio con la finalidad de llegar a un acuerdo.
El 28 de noviembre de 2013, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó una iniciativa que prohíbe la presencia de animales de cualquier especie en espectáculos circenses fijos o itinerantes en la Ciudad de México, a fin de erradicar el maltrato en su contra. Posteriormente, el 12 de diciembre de 2013, el Congreso del estado de Querétaro también vedó la participación de animales en actos circenses.
Además, el pasado 30 de enero de 2014, el municipio de Naucalpan, en el Estado de México, dictaminó que queda totalmente prohibido en su territorio la utilización de animales en los circos.
Cirqueros alegan abuso de autoridad
El director del Circo Rolex, así como dueños de otras empresas de este ramo, se pronunciaron en contra de la disposición del Ayuntamiento de Culiacán de no permitir la instalación de circos con animales en la ciudad y la calificaron como un abuso de autoridad.
Mickey Rolex declaró que no existe ley o reglamento en el estado que les impida trabajar de esta manera y señaló que el municipio ya les negó la prórroga del permiso para seguir trabajando un mes más, lo cual se hizo de forma verbal sin ningún documento oficial de por medio ni explicación alguna. "Nosotros solicitamos nuestro permiso como hacemos siempre, con un mes de anticipación, y se nos fue negado nada más que no nos lo dieron por escrito, solamente que no nos lo iban a dar, no nos dieron motivo, no nos explicaron por qué, nada más nos dijeron que la orden era no renovar", denunció el empresario.
Amenazan con "acciones legales"
Rolex subrayó que ellos están en contra del maltrato hacia los animales, pero sí a favor de los circos con este giro, y ellos siempre los han tratado bien y han cumplido con todos los requisitos que marca la ley, tanto para entrar al estado como para instalarse, además de pasar las revisiones de Profepa. Afirmó que de continuar el municipio con la negativa, sin validez alguna, tomarán acciones legales, ya que están violentando sus derechos.
"No es justo lo que están haciendo, lo más doloroso que están haciendo es que nos acusan de un maltrato a los animales como si fuéramos violadores o como si fuéramos golpeadores de mujeres, de niños, en realidad no saben cómo están estos animales, como viven", añadió.  Mencionó que se gastan entre 10 mil a 15 mil pesos diarios para salarios de empleados y la manutención de 42 animales que tienen, entre ellos un elefante, caballos, tigres, perros, llamas, simios, entre otros.
En la rueda de prensa en el interior del circo lo acompañaron los propietarios de los circos Hermanos Fuentes Gazca y el Circo Internacional, quienes ven que también podrían tener problemas con el municipio cuando quieran venir a realizar los espectáculos. Algunos jóvenes que estuvieron en la conferencia mostraron pancartas mostrando su respaldo. "Nos va a poner en dificultades, nosotros le diríamos al Ayuntamiento 'oye dónde nos vamos a poner los días que nos vamos a poner aquí, denos un espacio para los animales, porque tenemos que trabajar hay que sacar para comer." intervino Rolando Vázquez, propietario del circo con el mismo apellido.
Afirmó que el clamor popular es al revés, y aquellos circos que tienen pocos animales o no los tienen no son atractivos, y un ejemplo fue un circo chino que se presentó el año pasado en Culiacán con esa característica y le fue muy mal. Aseguró que las técnicas de entrenamiento han cambiado con el tiempo, y el maltrato es de hace 50 años, pero hoy día se les enseña con premios y motivaciones.
Exhorto del Alcalde
Sin embargo, el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix exhortó a los empresarios de este ramo ser más creativos en los actos que presentan a los asistentes a los circos, a fin de desplazar el uso de todo tipo de animales. Precisó que la instrucción que giró, es que los circos que se encuentran instalados desde hace unos meses en varios puntos de la ciudad, no gozarán de ampliación de estancia, puesto que en sus funciones exhiben en diversas formas a los animales.
El primer edil expuso que el maltrato y la crueldad en que se incurre en muchos espectáculos con animales en cautiverio, obligó a la autoridad asumir medidas protectoras, sin ninguna otra intención de lastimar a la industria del entretenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...