sábado, 1 de febrero de 2014

Polémica en Chile por una ley que permite cazar perros “asilvestrados”


SANTIAGO |  31 DE ENERO DE 2014
Agrupaciones animalistas se están movilizando, por aprobación del nuevo reglamento que permitirá la caza entre las regiones de Coquimbo y Magallanes.
Hace un año que el Ministerio de Agricultura discutía la incorporación de perros bravíos o asilvestrados, quienes son dañinos para pequeños ganaderos (según la cartera, 57 mil cabezas de ganado ovino son atacadas al año) y para la fauna silvestre, que sufre por los ataques de estos animales sin dueño. El nuevo reglamento establece que cualquier perro que esté a más de 400 metros de una vivienda o de un asentamiento humano puede ser cazado.
Para los movimientos que han luchado por la ley de tenencia responsable y que lleva años en el Congreso sin aprobarse, la ambigüedad de la normativa es de alto riesgo para la totalidad de los perros abandonados o con dueños, pero libres.
Básicamente porque el Estado deja la eliminación de estos animales en privados, lo que posibilita decisiones arbitrarias y escasa fiscalización sobre los métodos y las especies que serán cazadas. Además, las organizaciones consideran que el reglamento debe ir acompañado de un rol más activo del Estado en generar las normas que castigue el abandono de perros que, según dicen, es la causa principal de que hoy existan manadas de perros bravíos.
Las organizaciones además critican que la caza es una forma "extrema y cruel" de dar muerte a los animales. Que deberían buscarse mecanismos alternativos para impedir que muchos animales agonicen o sufran más de lo debido, en especial por no haber mecanismo de fiscalización de la actividad.
La decisión de la cartera dirigida por Luis Mayol  se basa en el daño a los ecosistemas afectados por los perros asilvestrados. La norma permitirá cazar a estos perros entre las regiones de Coquimbo y Magallanes.
Proteccionistas se dicen “engañados”
Para el mundo de las organizaciones pro defensa de los animales, la existencia de este decreto no había pasado inadvertida, pues desde enero del año pasado que venían advirtiendo a la población sobre las disposiciones que permitirían la caza de perros y gatos vagos en las ciudades del país. Incluso habían logrado que se retirará el decreto del órgano contralor, pero luego éste fue reingresado.
Así señalaron más de media decena de organizaciones a través de un comunicado publicado por “Ecópolis”. En ella aseguran que además de la aprobación del resistido decreto, se sienten “engañados” por parlamentarios y funcionarios de gobierno que han sido parte de las negociaciones por la tramitación de la Ley de Tenencia responsable de Mascotas, la cual, aseguran, está siendo denaturalizada al incorporar la eutanasia de los ejemplares que sean llevados hasta los Centros de Mantención Temporal, figura que quería ser eliminada para evitar el sacrificio de los animales.
El comunicado expresa además que ambos textos legales “atentan contra la ya feble Ley Sobre Protección de los Animales (N°20.380), desconociendo sus principios y objetivos, toda vez que entroniza el sacrificio como medida de control, entregando facultades ad hoc al SAG y a la CONAF. A la inversa, elimina la esterilización obligatoria y no incluye en glosa alguna del presupuesto nacional o de las reparticiones estatales fondos para educación o programas de esterilización”, indica el documento.
El punto de la polémica radica en la autorización de la caza de perros “salvajes o bravíos” que puedan amenazar la fauna silvestre. Dicha disposición, “se traduce en una cacería de todo tipo de perros -y zorros- sin distinción, usando crueles métodos expresamente autorizados para ello tales como ondas, boleadoras, cebos, vehículos con focos para encandilar, etc”, afirma la declaración. Además, las organizaciones aseguran que la disposición dará manga ancha a las municipalidades que desarrollan la práctica de subir a los perros vagos en camionetas y dejarlos en zonas apartadas de los centros urbanos para dejarlos abandonados.
Dado que el decreto ya cumplió todas las etapas que debe pasar este tipo de disposiciones en Contraloría, sólo falta que su publicación en el Diario Oficial para que la nueva normativa entre en vigencia de manera inmediata.
Senador apoya a grupos animalistas
El senador Fulvio Rossi (PS) apoyó este jueves 30 a las organizaciones de animalistas que decidieron retirarse de la Mesa para la Responsabilidad Socio-Ambiental en la Tenencia de Mascotas, luego de la aprobación del decreto modificatorio de la Ley de Caza que permitirá dar muerte a perros en jaurías “asilvestrados” en zonas rurales, lo cual fue calificado por el legislador como un “acto de barbarie”.
Según indicó el parlamentario, “el exterminio y la matanza no es el camino y menos la solución para lograr un control adecuado de la población canina”. Rossi responsabiliza de esta decisión a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y cree que no es una solución sino “una decisión poco apropiada”.
En tanto, el congresista manifestó que el Decreto Modificatorio del Reglamento de la Ley de Caza no es la única razón que provocó la molestia de las organizaciones. Debido a la larga tramitación del proyecto de ley sobre tenencia responsable,  no se ha clarificado de qué manera se legislará sobre esta materia. En la misma línea, llamó a los parlamentarios a revisar con “responsabilidad y conciencia” y subrayó que “nuestra sociedad debe aceptar que los animales merecen respeto y nuestra protección”. Y es justamente es a lo que este artículo no apunta según Fulvio Rossi. “Es una expresión nítida del maltrato y crueldad en contra de los animales”, sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...