sábado, 15 de febrero de 2014

TEPCO ocultó deliberadamente información sobre un peligroso isótopo radiactivo


TOKIO | 13 DE FEBRERO DE 2014
La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) no informó a la Comisión de Regulación Nuclear (NRA) de las elevadas tasas de concentración de un isótopo peligroso detectadas en aguas subterráneas hasta cinco meses después de conocerlas, según fuentes vinculadas al órgano de supervisión.
TEPCO había detectado una concentración de 5 millones de becquerelios por litro de estroncio-90 (Sr90), un isótopo radiactivo que se genera en las explosiones nucleares, en una muestra de agua subterránea obtenida a 25 metros de profundidad el pasado mes de septiembre. El límite legal de liberación de estroncio al océano es de 30 becquerelios por litro. Esta lectura era cinco veces superior a la de todas las partículas radiactivas de tipo beta de una muestra tomada del mismo pozo dos meses antes.
Un portavoz de TEPCO ha asegurado que tenían dudas sobre la fiabilidad de las mediciones realizadas en septiembre, por lo que decidieron reexaminar los datos. El responsable de un grupo de trabajo de la NRA sobre aguas contaminadas, Shinji Kinjo, ha confirmado que no ha conocido la elevada concentración de Sr90 hasta este mes. "No habíamos oído nada sobre esas cifras cuando se detectaron en septiembre", ha afirmado. "Llevamos presionando desde noviembre a TEPCO para que publique las cifras. No debería llevarles tanto tiempo publicar ese tipo de información", ha añadido.  El Sr 90, que tiene una vida media de 29 años, se estima que es dos veces más perjudicial para el cuerpo humano que el cesio-137, otro de los isótopos liberados en grandes cantidades durante la fusión nuclear de Fukushima-1 en marzo de 2011.
Falta de transparencia
TEPCO ha recibido duras críticas debido a la inapropiada respuesta al desastre que ocurrió en Fukushima en 2011 y a sus continuos retrasos a la hora de publicar los datos de radiación. El responsable de NRA ha advertido este miércoles de que TEPCO todavía carece de medidas fundamentales para comprender y manejar la radiación. "Esta no es una manera apropiada de afrontar la necesidad del público (de transparencia) y en particular, del órgano regulador, que ahora está supervisando muy de cerca cuestiones relacionadas con la salud pública, el medio ambiente y otros temas", ha asegurado uno de los investigadores del Instituto de Investigación de Fujitsu, Martin Schulz.
El Gobierno de Japón se comprometió el pasado mes de septiembre a inyectar 500 millones de dólares para ayudar a contener las aguas contaminadas en Fukushima, pocos días antes de que Tokio ganara la candidatura para alojar los Juegos Olímpicos de 2020. El primer ministro, Shinzo Abe, comunicó entonces al Comité Olímpico Internacional (COI) que las aguas contaminadas estaban "bajo control". Abe visitará las localidades cercanas a la central nuclear a finales de esta semana.
Fuente: Europa Press 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...