viernes, 21 de marzo de 2014

Activistas de Greenpeace se introducen en una planta nuclear francesa


PARÍS | 18 DE MARZO DE 2014
Unos 60 ecologistas de Greenpeace de 14 nacionalidades, según la organización, se han introducido en una central nuclear francesa este miércoles de madrugada y han desplegado una pancarta de 200 metros cuadrados que rezaba un mensaje en inglés con dos interpretaciones posibles: "Deja de arriesgarte, Europa" o "Dejad de poner en riesgo a Europa"Según Reuters, 34 de ellos han sido detenidos. 
No hay señales de que la producción de la planta haya sido interrumpida, según Reuters, y el Ministerio del Interior francés asegura que no se ha puesto en peligro la seguridad de la central. Esta tiene dos reactores de 900 megavatios cada uno y se encuentra en Fessenheim, en el departamento de Alsacia, en la frontera con Alemania. Está operada por la empresa mayoritariamente pública EDF. 
El presidente galo François Hollande se comprometió a cerrarla en 2016 como parte de su plan para reducir la dependencia energética de Francia de las centrales nucleares del actual 75% al 50%. "La planta de Fessenheim es un símbolo" por estar en funcionamiento desde 1977, ha explicado el activista de Greenpeace Cyrille Cormier a través de un comunicado. "Su cierre tiene que ser el comienzo de más clausuras en Europa para limitar los riesgos financieros y de accidente relacionados con las centrales antiguas". 
La ONG pide que comience la "transición energética" y reclama a Hollande y a la canciller alemana Angela Merkel que en la reunión del Consejo Europeo este jueves se comprometan a producir energía alternativa, ya que el actual modelo "bloquea" las fuentes renovables. 
Los ecologistas de Greenpeace ya se han colado en centrales nucleares en otras ocasiones. Unos 30 fueron detenidos el pasado julio tras colarse en la planta de Tricastin, al sur de Francia, también operada por EDF.
Fuente: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...