lunes, 10 de marzo de 2014

Centrales nucleares de Ucrania, en riesgo por conflicto sociopolítico


ESPAÑA |  6 DE MARZO DE 2014
Moscú ha tildado de "alucinaciones" las acusaciones realizadas por Ucrania ante la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), que advirtió de los riesgos que correrían las centrales nucleares del país en el caso de una posible invasión rusa. Los embajadores de Rusia y Ucrania ante la agencia de Naciones Unidas han intercambiado unas duras acusaciones durante una sesión a puerta cerrada realizada en Viena, en la que se han discutido varias cuestiones, como la situación de Irán, según informa Reuters.
En el debate, el enviado de Ucrania, Ihor Prokopchuk, ha hecho referencia a la seguridad de las centrales nucleares ucranianas, subrayando las posibles consecuencias medioambientales que tendrían lugar si fuesen incautadas durante un conflicto militar. Prokopchuk ha asegurado que la "protección física" de los 15 reactores nucleares de los que dispone el país podrían "estar en peligro", según han indicado fuentes diplomáticas a la agencia de noticias.
Amenaza de contaminación
"Las posibles consecuencias de una invasión militar podrían ser una amenaza de contaminación por radiación en el territorio de Ucrania y en los países vecinos", advirtió Prokopchuk. "Además, una gran cantidad del combustible nuclear gastado, que se almacena en las centrales nucleares, plantearía riesgos de gran potencial", subrayó el mismo representante diplomático. Ante estas advertencias, el embajador ruso ante la AIEA, Grigori Berdennikov, ha reaccionado de forma contundente y ha tildado las afirmaciones de su homólogo ucraniano de ser "nada más que una provocación".
Berdennikov ha acusado al Gobierno ucraniano de estar realizando "calumnias maliciosas" sobre el conflicto y sobre Rusia. "Ucrania está teniendo alucinaciones con peligros fantasmas del exterior", ha afirmado. Ucrania cuenta en la actualidad con 15 reactores en activo y alrededor del 44 por ciento de su producción eléctrica procede de estas centrales, según los datos recogidos por la propia AIEA en su web.
Fuente: El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...