sábado, 15 de marzo de 2014

Guerrero prohíbe los circos con animales



CHILPANCINGO |  13 DE MARZO DE 2014
El gobierno de Guerrero emitió un decreto que prohíbe el uso de animales salvajes en los circos. La restricción legal tiene fundamentó en los artículos 74 y 76 de la Constitución Política del Estado, así como la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero número 433. 
El gobernador Ángel Aguirre Rivero argumentó que la violación a las Leyes Defensoras de Animales es palpable cada vez que se presenta un circo con animales salvajes, "que en muchos casos han llegado a mutilar y atacar mortalmente a niños y adultos, situación que hace necesario tomar decisiones inmediatas para proteger tanto a  animales como a humanos". El decreto expedido por el Ejecutivo estatal señala que a partir de la fecha, "queda prohibido en todo el estado de Guerrero el uso de animales silvestres nativos o exóticos de cualquier especie, en espectáculos de circos fijos e itinerantes, sin importar su denominación". 
El decreto prohíbe la presentación de animales salvajes domesticados o no, que sean parte de números circenses o como simple exposición, y, además, también prohíbe a las autoridades municipales y estatales expedir licencias o permisos para la presentación de espectáculos que presenten animales salvajes. 
Se anota que la autoridad ambiental del estado impondrá a quienes incumplan las normas circenses y de exposición y presentación de animales salvajes, una multa de 800 a mil salarios mínimos mensuales vigentes, así como el decomiso de los animales y el traslado de los mismos a un lugar seguro y apropiado para ellos. Los gastos que se generen por el traslado de los animales, su alimentación y cuidados generales correrán a cuenta de la persona natural o jurídica a quien le hayan sido decomisados. Los recursos que se recauden por concepto de multas o sanciones a los infractores, serán destinados a programas para la protección de animales salvajes y especies endémicas en el estado.
Fuente: Diario Milenio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...