martes, 25 de marzo de 2014

Oso rescatado de circo en Yucatán, podría recibir una prótesis de titanio


MÉXICO | 25 DE MARZO DE 2014
Ante la gran indignación que causó en la sociedad el caso de un oso negro al que le extirparon parte del hocico (maxilar inferior) en un circo que ofrecía funciones en Yucatán, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inició un proceso penal y administrativo en contra de José Luis Orozco Lara, dueño del registro del espectáculo ambulante denominado “Harley Circus” o “Circo Hermanos Orozco”.
La PROFEPA presentó la denuncia ante la delegación de la PGR en el estado por presuntas violaciones al artículo 420 del Código Penal Federal fracción V, que se refiere a los daños cometidos a un ejemplar de vida silvestre en peligro de extinción, por lo que el empresario podría hacerse acreedor a una pena de uno a nueve años de prisión y una multa que va de los 300 a los tres mil días de salario mínimo (entre 20 mil 187 y 201 mil 870 pesos). De forma paralela, se abrió el expediente administrativo PFPA/37.3/2C.27.3/0012-14, por presuntas infracciones a la Ley General de Vida Silvestre debido a que los representantes del “Harley Circus” no pudieron acreditar con facturas o notas, la legal procedencia de nueve animales.
Animales con lesiones
Durante el operativo instrumentado por inspectores federales, se detectaron además faltas al trato digno y respetuoso de seis ejemplares, incluido el oso negro, que ya no puede comer alimentos sólidos; un tigre de bengala que presentaba disfunción en sus extremidades; un león africano al que le extrajeron garras y colmillos y tres monos Araña que carecían de colmillos.
De acuerdo a la legislación vigente, José Luis Orozco Lara podría recibir una multa de 20 a cinco mil días de salario mínimo (entre mil 345 y 336 mil 450 pesos), la cancelación de su registro ante la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el decomiso definitivo de los animales y su inscripción al Padrón de Infractores de Vida Silvestre, para que en el futuro no pueda tramitar ningún tipo de permiso ambiental.
Como acciones inmediatas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente envío a los animales a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) en el Parque Zoológico “El Centenario”, ubicado en Mérida Yucatán y ordenó la suspensión temporal de las funciones del “Harley Circus”, mientras se realizan las investigaciones correspondientes. 
La Profepa descartó que José Luis Orozco Lara pueda evadir a la justicia, ya que está perfectamente ubicado y cuenta con oficinas, en el municipio de Ecatepec, Estado de México.El Harley Circus operaba con un registro que data del año dos mil (INE/CITES/DGVS-CIRCO-0085-DF/00) a nombre del Circo Hermanos Orozco.
Los piden en adopción
El Bioparque de Convivencia Pachuca convertido en una Unidad de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre ya levantó la mano para hacerse cargo de los seis ejemplares asegurados al “Harley Circus” en Yucatán, con el fin de recuperarlos y enviarlos en el mediano plazo a un santuario de animales salvajes localizado en Colorado, Estados Unidos.
The Wild Animal Sanctuary tiene una larga historia de trabajo en conjunto con activistas mexicanos que se dedican a salvar ejemplares maltratados, atenderlos clínicamente y devolverlos a la naturaleza, en un terreno de 291 hectáreas, donde viven casi en libertad junto a otros individuos de su misma especie que de igual forma, tuvieron la mala fortuna de toparse de frente con un ser humano.
Erika Ortigoza Vázquez, directora del recién remodelado Bioparque de Convivencia Pachuca dio a conocer que este martes enviará un oficio a las oficinas centrales de la Profepa para hacer la petición formal de la donación de los animales. Adelantó que después de sostener un encuentro con un grupo de reconocidos veterinarios, existe la intención de colocar una prótesis de titanio al oso negro que fue mutilado del maxilar inferior para que su hocico pueda recuperar parte de su función. “Este sería un esfuerzo sin precedente y el primer maxilar de titanio para un carnívoro de este tamaño”, señaló.
La defensora de los animales reveló que en días pasados conversó con los directivos del Parque Zoológico “El Centenario”, de Mérida, Yucatán, donde se encuentran los ejemplares arrebatados al “Harley Circus” y tienen plena disposición de enviar al oso negro, al tigre de bengala, al león africano y los tres monos araña al lugar donde puedan recibir la mejor atención posible. Agregó que como en todos los casos, el Bioparque de Convivencia Pachuca solicitará por los canales institucionales la entrega de estos ejemplares, por parte de unas autoridades que siempre han demostrado tener una gran sensibilidad para defender nuestros recursos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...