sábado, 1 de marzo de 2014

Tercer estado mexicano en prohibir los circos con animales


COLIMA |  1 DE MARZO DE 2014
Colima se convierte en el tercer estado en prohibir el uso de animales para espectáculos en los circos, luego de que por unanimidad legisladores del Congreso local aprobaran una reforma a la Ley Estatal para la Protección de los Animales, donde se estipula que la fauna solo podrá ser exhibida al público dentro de jaulas. Quien ignore la nueva disposición, se hará acreedor a multas que van de 30 a 300 días de salario mínimo, dependiendo de la falta que cometan los dueños o trabajadores de los circos.
El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Mariano Trillo Quiroz, quien impulsó la reforma, manifestó que en la mayoría de los casos los animales de los circos son maltratados cuando son adiestrados en los espectáculos, son lastimados a golpes o a latigazos, incluso con toques eléctricos, para obligarlos a realizar las rutinas o trucos en los escenarios. De ahora en adelante, los animales podrán permanecer en los circos, pero únicamente para ser exhibidos dentro de sus jaulas, sin que sean utilizados en las rutinas circenses, aseguró el diputado.
La iniciativa de reforma fue presentada en tribuna por los legisladores Arturo García Arias y Mariano Trillo Quiroz, quienes en el documento establecieron las multas y en su caso la suspensión del permiso respectivo, así como el retiro de las instalaciones en que se desarrolle el espectáculo circense. Además, ambos diputados señalaron que era necesario establecer disposiciones que prevengan el cuidado animal bajo todas las circunstancias, pero específicamente los utilizados en espectáculos circenses, "pues al encontrarse en este ambiente son sometidos a condiciones inapropiadas para su supervivencia".
Disposición no afecta su "exhibición"
Con la aprobación queda vetada en toda la entidad "la celebración y realización de espectáculos circenses en los cuales se utilicen animales vivos, sea cual sea su especie en cualquier espacio de sus instalaciones. 
"Sin embargo, se permitirá su exhibición sin que esta última implique el ejercicio de rutinas de adiestramiento, por lo tanto, para garantizar que esto se cumpla, se propone facultar a los ayuntamientos para que informen a las autoridades federales competentes del establecimiento en su territorio de circos que posean animales para espectáculo o exhibición, para efectos de que comprueben su legal posesión y que se encuentren en condiciones adecuadas". Trillo Quiroz aseguró que con la aprobación del dictamen se contribuirá a mejorar el respeto que se debe tener hacia los animales, procurando su espacio sin que se les constriña a realizar actividades que no les son propias.
Entidades que han aprobado una medida similar
El 4 de diciembre de 2013, Querétaro se convirtió en el primer estado en aprobar una legislación que prohíbe la exhibición de animales en circos, luego de una iniciativa que presentaron en la Legislatura local. Se establecieron multas de hasta 5 mil salarios mínimos para quien o quienes violen la disposición. Grupos animalistas señalaron en su momento que esa medida es el primer paso para posteriormente revocar la protección a las corridas de toros, que se declaró hace unos meses como patrimonio inmaterial. Los artículos que se modificaron fueron el 82, 83 e incluyeron un apartado en el artículo 84 de la Ley de Protección Animal.
En tanto, el pasado 29 de enero el presidente municipal de Naucalpan, Estado de México, David Sánchez Guevara, síndicos y regidores, aprobaron la propuesta de prohibir la utilización de animales en los espectáculos circenses. El gobierno municipal, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, será el área responsable de imponer la sanción prevista en la fracción V del artículo 153, que contempla una multa de 300 días de salario mínimo para quienes incumplan con lo aprobado.
Finalmente, el Congreso de Morelos aprobó el pasado 12 de febrero la prohibición del uso de animales en circos y abrió la puerta para que en el futuro se agreguen las corridas de toros, las peleas de gallos y otras formas de maltrato animal. Los diputados aprobaron las reformas a la Ley Estatal de Fauna, cuya prohibición deberá publicarse, por parte del Ejecutivo estatal, en el periódico oficial Tierra y Libertad para que se aplique de forma inmediata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...