domingo, 6 de abril de 2014

Acusan a empresa contratista de grave hecho de crueldad animal en municipio colombiano


CIUDAD BOLIVAR |  3 DE ABRIL DE 2014
Dolor y repudio ha causado en las redes sociales lo ocurrido este martes al mediodía en la localidad bogotana de Ciudad Bolívar, cuando un operario de la empresa Aseo Capital, quien manipulaba una guadaña, cercenó las patas delanteras y una trasera a una perra de origen aún por esclarecer, sin embargo, hoy una mujer identificada como Ángela dijo representar sus intereses. 
Diana Pedreros, habitante del sector, le dijo a Semana.com que el hombre cortaba el césped en horas del medio día cuando, al parecer, el animal saltó sobre las cuchillas de la máquina amputándose sus extremidades y fracturándose otra. Por su parte, la mujer afirma que pudo haberse tratado de un acto intencional, ya que 'Muñeca', como la han llamado, le ladraba al empleado y él podría haber girado la máquina. 
Malherida, relató Diana, la perra quedó sobre el pasto. En puntos distantes estaban sus patas, que mostraban un corte exacto hecho con la guadaña. Una estaba más destrozada que la otra. La testigo asegura que por más que la perra se quejaba, el operario, junto con su colega, se negó a parar su labor. Fue la propia comunidad la que les exigió apagar las máquinas para que respondieran por lo ocurrido. “Ellos dijeron que el perro se les metió cuando podaban y que por eso no era su responsabilidad”, aseveró Pedreros. 
Detienen a los operarios
Mientras la discusión empezaba a orillas de un caño, la Policía Ambiental, que había sido alertada vía telefónica sobre el hecho, auxiliaba a 'Muñeca' para trasladarla a una veterinaria. Una hora después, la perra ya estaba en la clínica CliniSur. Hasta ese lugar también fue llevada una de las extremidades, debido a que la otra estaba totalmente destrozada. Los dos operarios fueron trasladados hasta el CAI de Policía del barrio Candelaria la Nueva donde, según Diana Pedreros, se negaron a firmar un documento que los obligaba a responder por la integridad del cachorro. Ante ello, la comunidad quería lincharlos. La Policía los llevó hasta el centro asistencial donde atendían al animal. Allí se encontraron con un requerimiento particular. Se necesitaban 500.000 pesos para iniciar un tratamiento.
Debido a la severidad de las heridas, la perra fue sometida a una cirugía en la que se le amputaron las extremidades afectadas. También se reportó que está esterilizada, por lo cual se cree que es doméstica. La empresa contratista asumió los gastos que, hasta ahora, van por los 800.000 pesos. Sin embargo, “el tratamiento podría costar hasta 20 millones de pesos”, agregó la abogada. Según CliniSur, la empresa de aseo decidió trasladar a la mascota a la clínica veterinaria Dover, en el norte de Bogotá, donde recibe atención especializada dada la gravedad de sus heridas. 
La doctora Liz Benavides de la segunda institución señaló que conversa con un representante de Aseo Capital y la mujer quien hasta ahora ha respondido por el animal para definir su futuro. La veterinaria explicó a los medios que la perra perdió tres patas y la que le queda está fracturada, por lo cual tuvo que ponérsele un fijador externo. También señaló que, debido a la pérdida de funcionalidad que implica las lesiones de 'Muñeca', se evalúa la opción de la eutanasia.
Congreso pide investigación
El caso en el que contratistas de la empresa Aseo Capital le cortaron tres de sus patas a una perra en Ciudad Bolívar tiene indignados a los legisladores que conocieron el caso. Por eso desde el Congreso coincidieron las bancadas en pedir una ardua investigación y buscar los responsables del ataque en contra del animal. “Me genera mucha indignación lo que pasó porque es un animal que hace parte de nuestra naturaleza y creo que las autoridades del distrito debe investigar inmediatamente lo sucedido. Deben averiguar todo, si la atendieron, quienes hicieron eso y por supuesto eso genera un rechazo nacional”, dijo Alfonso Prada. Armando Benedetti dijo que es absurdo que pasen estas cosas, pero que lo más grave es que al parecer el ataque fue con sevicia y no se le prestó atención inmediata a la perra cuando mutilaron sus extremidades. 
“El que hizo esa brutalidad fue un vigía entonces es muy fácil para Aseo Capital destituir a estas personas, pero además sancionar a la empresa porque ellos deben cuidar al medio ambiente y lo que están haciendo es atacarlo”, dijo el legislador del Partido de la U. Aunque en materia legislativa se ha buscado endurecer las penas en contra del maltrato animal, los legisladores reconocen que hace falta trabajo en esta materia. 
Juan Valdez Representante a la Cámara trabajará un estatuto que permita castigar fuertemente este tipo de actos. “Cualquier entidad en la que sus empleados maltraten a ser vivo deben responder y en este caso Aseo Capital debe responder y no salir con comunicados flojos eludiendo responsabilidades, falta endurecer las penas", afirmó Valdez. El presidente de la Cámara de Representantes Hernán Penagos pidió que las autoridades investiguen de inmediato a Aseo Capital, por el caso de maltrato. Penagos también dijo que el distrito debe dar ejemplo en las sanciones. 
“Es increíble que pase esto en el país, pero es el resultado de la violencia que vivimos porque si se maltrata a un animal que se puede esperar, pero debe haber una sanción dirigida a los contratistas y a la empresa porque ese hecho es condenable y absurdo”, señaló Penagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...