miércoles, 16 de abril de 2014

Devastador incendio en Chile afecta a personas y animales


VALPARAISO | 14 DE ABRIL DE 2014
Al menos 12 personas murieron y 2.000 casas sucumbieron entre las llamas en el que ha sido definido por la presidenta de Chile como “el peor incendio” que ha azotado a la ciudad central de Valparaíso y que ya ha consumido 850 hectáreas. Además, más de 10.000 personas han sido evacuadas por el fuego que se originó en la tarde del sábado y que aún no ha logrado ser controlado.
“Hay doce personas fallecidas y esta cifra puede variar en la medida que evolucione la situación. Tenemos focos activos, con baja intensidad y menos complicado que anoche (sábado)”, dijo a la prensa el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, al hacer un balance de la situación la noche del domingo. La presidenta Michelle Bachelet, quien viajó a la ciudad para supervisar los esfuerzos de ayuda que encargó al ejército, declaró estado de excepción y zona de catástrofe en áreas de la ciudad costera, ubicada a unos 140 kilómetros al noroeste de Santiago y donde está la sede del Congreso chileno.
La colaboradora de BBC Mundo en Chile, Paula Molina, informa que algunos vecinos intentan detener el avance del fuego sobre sus casas, “mientras los cuerpos de bomberos de toda la Región Metropolitana (en torno a la capital Santiago) y la Región de Valparaíso se movilizan para intentar controlar los focos”. “Hay preocupación por la nube tóxica: hay riesgo para los más vulnerables, como ancianos o niños por efecto del humo que equivale a un episodio de emergencia”.
Unos 1200 bomberos se encuentran en la zona en el operativo de control del fuego, en el que son asistidos por aviones y helicópteros. Desde la tarde de sábado, cuando se presentaron los primeros llamas miles de personas han sido evacuadas en Valparaiso, tras el gran incendio forestal que se esparció por varios cerros de la ciudad. Bomberos y brigadas de la Corporación Nacional Forestal han trabajado de manera conjunta en un esfuerzo por controlarlo. Una gran parte de la ciudad permanece sin electricidad. El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, viajó a la ciudad por indicación de la presidenta Bachelet “para tomar todas las medidas que sean necesarias para el control del incendio y de la seguridad y el orden público”.
ONG’s se coordinan para ayudar a animales
Muchas organizaciones se han preocupado de la situación de las mascotas y animales callejeros que resultaron heridos y damnificados por el gigantesco incendio de Valparaíso, por lo que se encuentran trabajando para recolectar alimentos e insumos para ir en su ayuda. Es el caso de la Municipalidad de Maipú que comenzó a recolectar alimentos para mascotas en dependencias del estadio Santiago Bueras, en avenida 5 de Abril 0700.
“Es importante tener la capacidad de ir en ayuda de todos quienes han sufrido los efectos de este incendio. En este sentido, las mascotas no escapan al drama de perder su casa y sus dueños experimentan otro inconveniente más al no tener como atender a sus regalones”, declaró el alcalde Christian Vittori. La misma municipalidad también despachó al puerto 75.000 litros de agua en camiones aljibe y bidones de agua envasados, camiones con 200 colchonetas, 200 frazadas, alimentos no perecibles, artículos de aseo, entre otros elementos.
En la región del Biobío también están preocupados por las mascotas. Es así como el Partido Ecologista Verde comenzó a reunir insumos veterinarios, como suero, gasas y antibióticos, para ir en ayuda de los animales heridos y rescatados del incendio. Félix Gonzáles, presidente del partido, comunicó a través de las redes sociales que las donaciones se reunirán en el Preuniversitario Campus, en calle O’Higgins 1104, esquina Orompello, en Concepción. “Sólo se reunirá insumos veterinarios, porque es lo que los amigos de Animalparaíso nos pidieron, tienen muchos animales y les faltan voluntarios e insumos, así que debemos ser bien agradecidos porque el 27F llegaron animalistas de todas las ciudades a ayudarnos”, declaró González.
Piden protocolo para mascotas
A pesar de que muchos murieron, agrupaciones animalistas y escuelas de medicina veterinaria ya se encuentran en Valparaíso para socorrer a los animales que lograron escapar del siniestro. Esto se suma a campañas que se realizan por redes sociales para juntar ayuda para las mascotas o para buscarle un hogar a quienes han sido rescatados:
“Se necesitan insumos como vendas, cremas y cicatrizantes. No podemos subir a los cerros a buscar más mascotas por el estado en que están los caminos”, explicó Pablo Lillo, director del Hospital Clínico Veterinario de la U. Andrés Bello, quien se encuentra con sus alumnos en Valparaíso. Ante esta situación el profesional abogó por la creación de un protocolo para auxiliar a los animales en emergencias: "Yo creo que el plan de emergencia tiene sus complejidades y limitaciones, si tuviéramos uno bueno no moriría gente. Considerando este mecanismo en las personas , las mascota están menos consideradas"
En la misma línea opinó la directora de la ONG Pro Animal Chile, Patricia Cocas: “Aquí no hay ningún plan de emergencia para catástrofes que considere a los animales. Nosotros presentamos un proyecto de ley en 2009 donde la Onemi incluya en su evauación el rescate y manejo de animales. Hoy no hay nada y el proyecto está dormido en el congreso”, dijo.
Otro que se mostró a favor de la iniciativa fue el senador PS, Fulvio Rossi, quien conversó con Publimetro ayer en La Moneda, tras la reunión de la Presidenta Michelle Bachelet con los ministros que vieron sus carteras involucradas en la tragedia: “En las catástrofes se debe considerar a todos los seres vivos involucrados. Es algo que está pendiente y que debe ser agregado al protocolo de emergencia”.

* Con imágenes del Daily Mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...