viernes, 4 de abril de 2014

Destacado logro judicial de un despacho de abogados animalistas en Tijuana

Una gata con sus gatitos  (imagen ilustrativa)
BAJA CALIFORNIA |  2 DE ABRIL DE 2014
Después de que una mujer fue consignada por matar a dos gatitas delante de su dueña en el 2013, se logró una condena de 6 meses de cárcel y una multa de 6 mil pesos.
Elizabeth Castro, abogada en Derecho Penal y miembro de Abogados Animalistas de Tijuana, relató que el año pasado se registró el hecho donde la mujer tomó a una gata cachorra y la estrelló contra el piso, delante de sus adoptantes. Cuando la madre de la cachorra se acercó a oler el cuerpo, la mujer la tomó entre sus manos, la metió a una bolsa y la empezó a ahorcar, para después aventarla contra un muro.
La entidad carece de ley de protección animal
A causa de que en Baja California no existe una ley que penalice el maltrato animal, se buscaron medios, en este caso, la denuncia por "daño en propiedad ajena intencional". 
«En esta tesitura, iniciamos una averiguación previa, el asunto se consignó al Juzgado Primero Penal; el Juez decidió librar una orden de aprehensión en contra de la responsable; la señora fue internada en la Penitenciaría del Estado por un par de días y pagó una fianza para gozar de su libertad, en lo que duraba el proceso», detalló
Rueda de prensa del colectivo defensor animalista

(Imagen de El Sol de Tijuana)
El Juez dio una sentencia absolutoria para la mujer y fue puesta en libertad, señaló, por lo que el grupo de abogados apeló la decisión ante el Máximo Tribunal de Justicia en Mexicali, quien revocó la decisión y dictaron sentencia condenatoria en contra de la responsable. 
Agregó que la condena fue de 3 meses de prisión y una multa de 6 mil pesos, sin embargo, si la responsable no quiere pasar su condena en la cárcel, podrá pagar 10 mil pesos, más la multa marcada, lo que hace un total de 16 mil pesos.
Precedente jurídico
Castro destacó que a pesar de que la pena podría considerarse mínima, el hecho es que sienta un precedente ante la lucha contra el maltrato animal y leyes que regulen esta conducta. La gente cada vez está más consciente de lo que significa maltrato, aseguró, que no sólo consiste en golpes y abusos, sino que va desde no darle agua y comida a su mascota o no llevarlo a recibir sus vacunas. 
«Es un precedente jurídico que queda para todos nuestros estrados, tanto el Ministerio Público, como para los jueces, es el primero del que nosotros tenemos conocimiento», dijo.
Fuente: Frontera.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...