miércoles, 16 de abril de 2014

Reconocido científico y filósofo español impartirá conferencias animalistas en la UNAM


CIUDAD DE MÉXICO | 14 DE ABRIL DE 2014
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que el reconocido científico y filósofo español, Jesús Mosterín visitará del próximo 21 al 28 de abril la Máxima Casa de Estudios donde impartirá talleres y conferencias sobre temas como la importancia de proteger la vida animal y el sentido o sinsentido de la nación en un mundo globalizado.
En conferencia de prensa, Paulina Rivero Weber, integrante de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), detalló que en los últimos años la filosofía de Mosterín se enfoca fundamentalmente a las razones por las cuales debemos tomar conciencia de que es indispensable proteger no sólo la vida salvaje, sino de todo animal. Mosterín, junto con el filósofo Peter Singer y el primatólogo y etólogo Frans de Waal, han demostrado que nuestra moral, lo que llamamos "bueno y malo", deriva directamente de los animales.
En este contexto Rivero Weber, señaló que los humanos no somos superiores que el resto de los animales; sólo hemos evolucionado en ámbitos determinados y somos diferentes. Ejemplificó el hecho de que un animal no racional no puede hacer un tratado de filosofía, pero un grupo de humanos no se puede mover con la perfección que lo hace un cardumen (banco de peces).
En las neurociencias, expuso la universitaria, se han encontrado las llamadas "neuronas espejo", que en un momento dado, hacen a los seres humanos sentir compasión por otra persona y comprender lo que sufre y que éstas también existen en los animales no racionales. Rivero Weber detalló que los argumentos del científico y filósofo vienen del ámbito de la ontología, rama de la filosofía que estudia lo que somos; la epistemología, que analiza cómo conocemos; y de la política y la ética.
Mosterín, es un científico, matemático y filósofo, introductor de la filosofía analítica en España además de gran difusor de la filosofía de la ciencia en Iberoamérica.
Programa de conferencias de Jesús Mosterín en la UNAM:
Lunes 21 de abril ofrecerá la conferencia ¿Qué somos los animales?;
Martes 22 hablará de El reino de los animales
Miércoles 23 será sobre Sentido o sinsentido de la nación en un mundo globalizado
Jueves 24 su ponencia se titulará El triunfo de la compasión
Viernes 25 se referirá a Sintonizar con la naturaleza.
Lunes 28 tratará de Natura y cultura
Fuente: Excelsior

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...