lunes, 23 de marzo de 2015

Coahuila se convierte en el décimo estado en prohibir animales en los Circos




SALTILLO | 20 DE AGOSTO DE 2014
El espectáculo circense no volverá a ser igual en Coahuila ante la prohibición de que se usen animales durante sus funciones. Con 24 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se aprobó esta prohibición que fue considerada un parteaguas que permitirá pasar del circo clásico al contemporáneo que se caracterizará por ser de primer mundo sin maltrato animal.
Por unanimidad, los diputados locales aprobaron la propuesta del legislador Refugio Sandoval Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México, a favor de que no se incluyan animales en los espectáculos de circo. 
Legislador Refugio Sandoval
En su exposición de motivos, el representante del Partido Verde indicó que la violencia que se ejerce contra los animales dentro de los circos es indigna para cualquier ser vivo. Señaló que los niños y jóvenes deben tener una educación ética para que respeten y valoren cualquier manifestación de vida, por lo que se les debe enseñar a no ver a los animales como objetos insensibles o artículos su propiedad.
Desde la tribuna del Congreso y ante defensores de los animales que siguieron atentos el desarrollo de la sesión, mostraron cartoncillos con frases de agradecimiento y aplaudieron con gusto la adecuación legal, el parlamentario acusó: "Los animales en los circos son frecuentemente pateados, electrocutados, golpeados y castigados con látigos y otros instrumentos para hacerlos obedecer; esta forma de tratar a estos animales indefensos denigra a nuestra sociedad". Habló del sufrimiento y el estrés al que están sometidos los animales en los circos, porque viven fuera de su hábitat. Resaltó que los mejores circos del mundo hoy en día, no utilizan animales en sus espectáculos; y definitivamente entretienen a muchos seres humanos con actos que suman a la cultura, educación, al respeto, tolerancia y a la sana convivencia entre las especies.
Encadenados y enjaulados
Sandoval Rodríguez aseguró que los caballos y ponis llegan a pasar el 96% de sus vidas atados con cuerdas cortas, tigres y leones pasan entre el 75 y el 99% de su tiempo en jaulas muy pequeñas y las llamadas aulas de ejercicio son apenas más grandes, los elefantes pasan entre el 68 y el 98% de su vida encadenados de por lo menos una pata; lo cual impide la libertad de movimiento.
Desgraciadamente en México, la protección, trato digno y conservación de los animales sigue estando muy rezagada, los dueños de los circos buscan justificar la existencia de los circos con animales para poder entretener a la gente que asiste a un evento "familiar". El tipo de familias que necesitamos en nuestro país no son aquellas que permiten o inciten la violencia, tampoco son aquellas familias que no hacen nada por impedirla.
Diversas irregularidades
A lo largo y ancho de la República Mexicana existen un total de 183 circos registrados y autorizados ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), los cuales no tienen como fin la recuperación de especies o poblaciones para su posterior reintegración a la vida libre. 
La mayoría de los dueños de circos arguyen que los animales se reproducen mejor en sus espacios que en los zoológicos, sin embargo la realidad es que no existe un registro que pueda comprobar esto y si fomenta el tráfico de especies, aseguró el diputado. Dijo que en el último año en todo el país las autoridades supervisaron 56 circos, de los cuales a 36, o sea el 65% del total, se les detectaron irregularidades. Se revisaron 651 animales silvestres y el aseguramiento precautorio de 82 ejemplares.
También se comprobó que algunos negocios carecían de autorización de SEMARNAT para operar como espectáculo ambulante, otros no acreditaron la procedencia legal de los animales y/o incurrieron en faltas al trato digno y respetuoso de los animales. Las cifras son resultado del Programa Nacional de Inspección a Circos 2013-2014, efectuado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para exigir que se cumpla con la normatividad en materia de vida silvestre y garantizar el manejo adecuado de los ejemplares en cautiverio.
Entrada en vigor
El decreto entrará en vigor al día siguiente de la fecha de publicación en el Periódico Oficial del Estado y quienes deban de observar lo dispuesto en el mismo contaran con un plazo de 60 días naturales a partir de la publicación. 
Ante autoridades de ambientalistas y de ecología, así como activistas a favor de los animales, el legislador aseguró que esta iniciativa es fruto de la demanda de la sociedad que evoluciona en su forma de pensar. “Los mejores circos del mundo hoy en día, no utilizan animales en sus espectáculos y definitivamente entretienen a muchos seres humanos con actos que suman a la cultura, educación, al respeto, tolerancia y a la sana convivencia entre las especies”.
Fuentes: Diario Zocalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...