viernes, 13 de marzo de 2015

Guerrero aprueba Ley de protección animal que alcanza a circos y corridas de toros




MÉXICO | 1 DE AGOSTO DE 2014
El Congreso de Guerrero aprobó por unanimidad la Ley de Bienestar Animal (LBA) que prohíbe las corridas de toros, el uso se animales en circos y las peleas de perros, además ya no se permitirá el uso de caballos en las calandrias que circulan en la Costera de Acapulco y se impondrán penas de cárcel y multas a toda aquella persona que maltrate a los animales.
La nueva ley de protección a los animales fue propuesta por el diputado local del Partido Verde Ecologista (PVEM), Alejandro Carabias Icaza y aprobada por diputados locales de las fracciones parlamentarias del PRD, PRI, PAN, PT, PMC, Panal y PVEM. A diferencia de las recientes aprobaciones en otros estados de la República, esta normativa contempla una defensa más general hacia los animales, ya que prohíbe terminantemente los espectáculos con animales en circos fijos o itinerantes o bien explotarlos como medio de transporte o para remolcar vehículos en vialidades pavimentadas en zonas urbanas.
Además, la nueva Ley de Bienestar Animal (LBA) contempla la aplicación de multas hasta por 25 mil pesos y cárcel por 36 horas contra quienes lesionen, torturen, mutilen o maltraten animales, suprime las peleas de perros y corridas de toros, novillos y becerros, así como en rejoneadas. De igual forma restringe la venta de animales en puestos fijos, semifijos o vehículos estacionados en la vía pública, y que sean adquiridos por menores de 18 años. Igualmente se prevé la creación de un registro estatal y municipal de personas físicas y morales, que se dedican a para protección, crianza, reproducción, comercialización, vigilancia, entrenamiento o cualquier otra actividad relacionada con animales.
Con esto, Guerrero se convierte en el décimo estado de la República en prohibir los circos con animales y el segundo en vetar la tauromaquia después de Sonora. Aunque algunos municipios de Veracruz también tienen restringida dicha actividad.
Excepciones
Sin embargo, la normativa contempla algunas excepciones, como el uso de caballos para fines de seguridad, las peleas de gallos se mantienen intactas en los palenques y también se permite la monta de toros en los jaripeos populares. Otra entidad del país que prohibió este año la presentación de animales en circos fue Querétaro, además de que prevé sanciones contra las personas que priven de aire, luz, alimento y espacio adecuado a los animales empleados en espectáculos.
Fuentes: Etcétera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...