lunes, 23 de marzo de 2015

Mueren peces y animales en río de Veracruz por derrame de petróleo




VERACRUZ | 31 DE AGOSTO DE 2014
Autoridades de un municipio de Veracruz denunciaron este domingo un nuevo derrame de petróleo por una presunta toma clandestina que contaminó un río y dejó varias especies de animales muertos, días después de otro derrame registrado en el norte del país. "Son más de seis kilómetros los que han sido afectados y en donde hay mortandad de especies", denunció Franco Osorio, director de Seguridad Pública del municipio de Tierra Blanca, a unos 100 km de la capital veracruzana.
El funcionario aseguró que el derrame tiñó de rojo el agua del río Hondo y ocasionó "la muerte de numerosas especies como anguilas, tortugas, conejos, ratones y diversos peces de la región". La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró el jueves en un comunicado que había controlado un derrame de crudo "provocado por una toma clandestina", presuntamente por parte de elementos del crimen organizado, en el poliducto Minatiitlán-México y que se estaban realizando operaciones de limpieza en 1.2 km de área afectada. "La toma clandestina quedó eliminada y el ducto reparado", afirmó el jueves la empresa petrolera. 
Osorio dijo este domingo que Pemex "no quiere reconocer la totalidad de las afectaciones" y anunció que su alcaldía interpondrá una denuncia contra la firma petrolera para que haya una reparación por los daños. La alcaldía de Tierra Blanca tuvo que cerrar un tramo carretero por el derrame mientras que ganaderos y agricultores han tenido que trasladar a otras zonas a sus animales para evitar que tomen agua contaminada. 
Hace dos semanas, el derrame de petróleo provocado por una toma clandestina en un oleoducto ocasionó la contaminación del río San Juan, que baña campos agrícolas de la región mexicana de Nuevo León. Sólo unos días antes, una mina contaminó con 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico el río Sonora, en el que se considera que es "el peor desastre ambiental" del sector minero en los últimos años en México y por el que la empresa podría enfrentar sanciones que ascienden a varios millones de dólares.
Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...