lunes, 2 de marzo de 2015

Sondeos revelan que mayoría de mexicanos apoya retirar animales de los circos



MÉXICO | 16 DE JULIO DE 2014
Una encuesta de Parametría revela que el 55% de los habitantes del Distrito Federal expresó que seguirían asistiendo a espectáculos circenses aun cuando se dejara de usar animales en ellos. Un 21% dijo que dejarían de asistir, y 19% no supo que responder. A pesar de que el ejercicio de la casa encuestadora se levantó antes de que la ley fuera publicada en la Gaceta del Distrito Federal y de que el ayuntamiento de Puebla avalara la prohibición de animales en actos circenses -medida que ya ha sido aplicada por 8 estados de la República, entre los que se encuentran Querétaro, Morelos, Colima, Guerrero, Chiapas y Zacatecas-, la percepción de los mexicanos a nivel nacional es similar a la de los habitantes de la Ciudad: 60% de los encuestados dijo que, aun sin animales, seguiría yendo al circo, 30% señaló que ya no asistiría y 15% no supo o no contestó. Según Parametría, en la Ciudad de México 43% de los encuestados está de acuerdo con que se permita a los circos utilizar animales, 42% está en desacuerdo, 15% no fijo postura y 1% no supo o no contestó. A nivel nacional, los números son parecidos: 44% de los mexicanos comulga con que los circos usen animales, 36% dijo no estar de acuerdo, 17% no está de acuerdo ni en desacuerdo y 3% no contestó o no supo qué decir.
Otro sondeo realizado por Gce/Kaleydoscopio y dado a conocer el pasado 5 de Julio, encontró también que 43% de los cuestionados justificó su simpatía con la prohibición de no presentar animales en el espectáculo circense porque propician el maltrato; 13 la rechazan y 13 expresaron su inconformidad. Sin embargo, 67 por ciento de los 800 entrevistados telefónicamente en todo el país también ve aspectos positivos en la medida, pues consideraron que se puede innovar el espectáculo circense y promocionar el talento humano de sus artistas. En ese sentido, el 60 por ciento de los encuestados señaló que con las nuevas disposiciones en las leyes de espectáculos públicos y para la protección de los animales hay progresos en contra del maltrato animal y sólo nueve refirieron que el tema está estancado. 
Por otro lado, el estudio de GCE señala también a las tiendas de mascotas como un punto, donde 37.3 por ciento de los encuestados alerta que hay maltrato a las especies, en contraste un 47.2 refiere que se trata bien a los animales en esos puntos de venta. Finalmente, indicó que 34.4 por ciento las personas entrevistadas se pronunció a favor de castigar con cárcel a quienes maltraten a los animales y 33.7 por ciento imponer una multa económica; en menor proporción, también señalaron sanciones como “prohibir que se tengan mascotas”.
Otra encuesta de Mitofsky levantada antes de la votación en la ALDF y dada a conocer en el mes de Junio, señala también que 50% cree que debe prohibirse el uso de animales en los circos y sólo 28% considera que se deben permitir. Siete de cada 10 mexicanos gustan de los shows de circo que no implican a animales, mientras que 61% afirma que ha asistido alguna vez a algún espectáculo circense, arroja la encuesta de Mitofsky “El circo de los animales de circo. ¿Qué opinamos?”.   
En el mismo rubro, en el que se le preguntó a los ciudadanos si les gustaba o disgustaban seis distintos shows de circo, la cifra bajó a 55% cuando se utiliza a animales domesticados (perros, caballos u otros similares) y a 51% cuando son animales salvajes (leones, tigres, elefantes, jirafas, cebras, etc.)
Mitofsky también le planteó a los encuestados si se debe prohibir el uso de animales en los circos, el 50% manifestó que se deben prohibir y sólo 28% considera que se deben permitir: Asimismo, al menos 72% de los encuestados aseguró que existe maltrato a los animales por parte de los dueños de los circos. La encuesta también arroja que los animales con los que los mexicanos tienden a tener más empatía son los grandes felinos, ya que más del 60% de los entrevistados asegura estar en desacuerdo con su uso en espectáculos circenses, mientras que los perros se colocan como el animal más aceptado para estar en un circo. La encuesta fue aplicada a mil mexicanos mayores de 18 años residentes en el territorio nacional en viviendas particulares entre el 16 y 19 de mayo.
Volviendo a la encuesta de Parametria señalada al inicio, ante la pregunta, ¿a cuál de los siguientes eventos ha asistido alguna vez en su vida?, los habitantes de la ciudad de México dijeron haber asistido a zoológicos (91%), circos (81%), acuarios (68%), corridas de toros (42%), palenques (36%), rodeos (35%) y carreras de caballos (34%). A nivel nacional, 71% de los mexicanos dijo haber asistido al circo, 62% al zoológico, 35% a carreras de caballos, 32% a acuarios, 28% a rodeos, 21% a corridas de toros y 16% a palenques. ¿En cuál de los anteriores eventos se maltrata más a los animales? En la Ciudad de México, los encuestados dijeron que consideran que es en las corridas de toros donde esto sucede con más frecuencia (83%), seguido de los palenques (69%), rodeos y circos (ambos con 68% cada uno), carreras de caballos (61%), zoológicos (43%) y, por último, acuarios (21%). 
En el resto de la República los mexicanos también creen que es en las corridas de toros donde más se maltrata a animales (71%), seguidas de los circos (65%), palenques (61%), rodeos (60%), zoológicos (48%), carreras de caballos (47%) y los acuarios (29%). En anteriores mediciones, el número de encuestados que está a favor de que una persona sea sancionada por conductas como el abandono de mascotas, el maltrato a animales o el hecho de que sus dueños no recojan su excremento cuando los sacan a pasear ha ido en aumento. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...