jueves, 23 de abril de 2015

Cumbre de la ONU sobre el Clima, concluye sin acuerdos concretos




NUEVA YORK | 24 DE SEPTIEMBRE DE 2014
Los líderes mundiales se comprometieron este martes en Nueva York a redoblar sus esfuerzos para frenar la "creciente" amenaza del calentamiento global, en una cumbre organizada por la ONU sobre el clima con pocos resultados concretos.
"Hay una cuestión que marcará este siglo de manera más espectacular que todas las otras: se trata de la amenaza urgente y creciente del cambio climático", dijo el presidente estadounidense, Barack Obama, al participar en el encuentro que convocó a unos 120 jefes de Estados y gobierno en la sede de Naciones Unidas. Obama instó a alcanzar un acuerdo mundial "ambicioso" en las negociaciones previstas para diciembre de 2015 en París, y admitió que Estados Unidos y China tienen una "responsabilidad especial de liderazgo" por ser "las dos economías más grandes y emisoras" de gases de efecto invernadero.
La cumbre si logró consolidar compromisos multimillonarios de la industria energética, instituciones financieras, gobiernos y sociedad civil para reducir emisiones atmosféricas contaminantes. Los compromisos allanan el camino rumbo a la Conferencia sobre Cambio Climático programada para diciembre de 2015 en París, y donde se planea establecer un acuerdo legalmente vinculante sobre la Convención Marco de la ONU relacionado con el tema.
Entre los anuncios destacó el compromiso de la Unión Europea (UE) de adoptar el mes próximo un plan para reducir 40% sus emisiones de contaminantes y para aumentar su ayuda en ese campo al mundo en desarrollo. Alemania y Francia ofrecieron cada uno mil millones de dólares para combatir el cambio climático en el mundo en desarrollo. Varios países, entre ellos Corea del Sur y Dinamarca, se comprometieron a aportar sumas significativas para el Fondo Verde para el Clima, que requiere 100,000 millones de dólares al año para funcionar. Instituciones financieras, inversionistas, bancos y compañías de seguros transferirán en 2015 más de 200,000 millones de dólares para construir economías bajas en emisiones de carbono.
Discursos y propuestas lucidoras de líderes políticos
Los presidentes de América Latina que intervinieron defendieron el accionar de la región y exigieron a los países industrializados del Norte cumplir con sus responsabilidades históricas. El presidente de Colombia Juan Manuel Santos puso sobre la mesa la estrategia de “desarrollo bajo en carbono” que impulsa su administración con ocho planes sectoriales, como transporte y minería. “El cambio climático es una realidad con la que todos los países y comunidades ya convivimos. El tiempo es apremiante”, dijo agregando que el compromiso del país “incluye los esfuerzos que adelantamos para defender la integridad de la Amazonía, uno de los pulmones del mundo”. 
 “En Colombia estamos avanzando en el proceso para definir cuál será nuestra contribución en materia de mitigación y adaptación (…) este es el mayor reto que jamás hayamos enfrentado, nuestros esfuerzos deben estar a la altura”, comentó Santos.
A su vez, su homóloga de Brasil Dilma Rousseff dijo que “Brasil no anuncia promesas sino que muestra resultados. Hemos reducido la pobreza y hemos protegido el medio ambiente” y precisó que en su país “la deforestación se ha reducido en 79 %”, y que está cumpliendo con el compromiso de reducir las emisiones de dióxido de carbono entre “36 y 39 %” para 2020.
Los ojos del mundo estarán puestos ahora en Perú, que en diciembre organizará la siguiente conferencia negociadora de la ONU sobre clima, en la que el presidente Ollanta Humala dijo que se esperan sentar “las bases amplias y balanceadas del acuerdo universal vinculante” en París.
De su lado, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro acusó a las "potencias contaminadoras" de querer aprovechar el calentamiento global del cual a su entender son responsables para hacer aplicar su fórmula capitalista y hacer negocios. "Quieren disfrazar las mismas fórmulas capitalistas tomando las banderas de los movimientos ambientalistas", afirmó.
En su turno, el mandatario de Bolivia Evo Morales, que habló en nombre del Grupo de los 77 y China, aseguró que las naciones desarrolladas "deben tomar la iniciativa", a raíz de su "responsabilidad histórica" en el calentamiento global. Morales hizo referencia a las "dudas sobre la sinceridad y credibilidad" de algunos de ellos, por ejemplo aquellos que no ratificaron o abandonaron el Protocolo de Kioto, como Estados Unidos y Canadá.
Por su parte el presidente de México, Enrique Peña Nieto, propuso crear el Panel Intergubernamental del Agua, como un espacio para desarrollar nuevos trabajos de adaptación que permitan estar mejor preparados ante el impacto de fenómenos climáticos cada vez más intensos. También reiteró su responsabilidad global con un compromiso de reducción de gases de efecto invernadero, para el siguiente acuerdo bajo la Convención de Cambio Climático, que se adoptará en París en 2015. 
México, con un 1.4 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero es un "emisor moderado", pero aún así tiene el compromiso de disminuir sus emisiones  en 30% para 2020. "Todas las naciones debemos acelerar el paso para avanzar en el cuidado y protección de nuestra casa común, de nuestro único hogar, que es el planeta Tierra”, sostuvo Peña Nieto. 
Desinterés de otros países
La batalla para llegar a un acuerdo internacional se encuentra lejos de estar ganada. China e India, que son junto con Estados Unidos los emisores más importantes de gases de efecto invernadero, no enviaron a sus máximos responsables y fueron representados solo por un viceprimer ministro, Zhang Gaoli, en el caso del primero, y un ministro de Ecología, el segundo. Beijing y Nueva Delhi se resisten a reducir sus emisiones porque no quieren desacelerar su crecimiento, e insisten para que las naciones más industrializadas paguen la mayor parte de la factura. 
Antes de la cumbre, la responsable en clima de la ONU, Christiana Figueres, dijo no esperar que muchos países pongan sobre la mesa compromisos con cifras, pero subrayó la presencia de todos los actores importantes: gobiernos, municipalidades, empresas, compañías financieras y ONGs.
Fuentes: CNN en Español


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...