martes, 28 de abril de 2015

Polémica por funcionario ambiental mexicano aficionado a las peleas de gallos




MÉXICO | 25 DE SEPTIEMBRE DE 2014
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tiene como una de sus obligaciones salvaguardar y preservar la vida de las especies animales, sin embargo el subdelegado Enrique Eduardo Bernaldez Rayas, tiene entre sus pasatiempos uno que entre muchos sectores de la sociedad se considera como maltrato.
En las redes sociales han comenzado a circular y difundirse fotografías y videograbaciones de esta afición del funcionario federal,  lo cual, según usuarios de Facebook, es una incongruencia y una falta de respeto al cargo que ostenta. Además es un miembro muy activo en los temas de los gallos, como cuando pregunta en internet el costo de las navajas, que asciende a 1.700 pesos con envío incluido.
Entre las imágenes que se difunden, se puede observar su asistencia al evento "Primer Derby Conmemorativo", en el marco del Primer Aniversario de la Declaratoria de las Peleas de Gallos como Patrimonio Cultural Inmaterial de Zacatecas, celebrada el 25 de mayo de este año. Esta declaratoria fue aprobada el 27 de febrero del 2013 por el Congreso del Estado, pese a que muchos líderes de asociaciones de animales estaban en contra debido a la polémica desatada por el maltrato animal. 

Otro ejemplo de “congruencia”:
diputado “verde” aficionado a la charrería
Por su parte, en Hidalgo, el diputado por el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) Antonio Chávez Barraza señaló que las corridas de toros y la charrería, en las que también se maltrata a animales, no son temas a legislar. Chávez Pedraza señaló que “si mi partido no se manifiesta a nivel federal, tampoco nosotros en los estados podemos manifestarnos”.
Al ser cuestionado sobre el tema de la prohibición de animales en circos, Chávez, aseguró que “ahí se maltrata a los animales, se les encierra y no están en un ambiente adecuado”. El legislador, quien es parte de la asociación de Charros de Hidalgo, aseguró que en las charreadas a las vaquillas se les maltrata “bajo condiciones diferentes pues se pone una cama de arena para que no se golpeen en forma tan salvaje”.
Agregó que a diferencia de los circos, los animales que se utilizan en los espectáculos charros son llevados a los ruedos durante el evento deportivo y una vez concluida vuelven a los espacios y establos donde no se les maltratan. 
En cuanto a las corridas de toros, el legislador del verde no quiso opinar bajo el argumento de no conocer mucho de la fiesta brava. Cabe señalar que a nivel nacional, el PVEM sido el principal impulsor de iniciativas de ley para prohibirlos espectáculos con animales, lo que ha cerrado las puertas de muchos circos en la república. “Reiteramos que en el partido verde no se está a favor de las condiciones en las que se tratan a los animales, pues son seres vivos que merecen un trato digno y tener las condiciones adecuadas y no estar encerrados en jaulas”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...