martes, 7 de abril de 2015

Un juez federal emite fallo adverso contra British Petroleum por desastre en el Golfo




EE UU | 4 DE SEPTIEMBRE DE 2014
A cuatro años del derrame de petróleo en el Golfo de México, un juez federal de Estados Unidos dictaminó este jueves que los hechos fueron resultado de una grave negligenica o conducta dolosa por parte de la firma petrolera British Petroleum (BP).
Carl Barbier, juez federal de Nueva Orleans, destacó en su dictamen que en el derrame del pozo Deepwater Horizon en el Golfo de México en 2010, BP incurrió en una serie de actos negligentes y omisiones que dieron lugar a la descarga de hidrocarburos. El mayor derrame petrolero en la historia reciente de EEUU se registró el 20 de abril de 2010 tras la explosión y fuga del crudo sobre el Golfo de México que provocó la muerte de 11 trabajadores y derramó millones de barriles de crudo durante tres meses.
El fallo podría ser un factor que conduzca a que la petrolera BP sea sancionada con la máxima multa de hasta $18 mil millones bajo la Ley de Agua Limpia, si se dictamina luego que más de cuatro millones de barriles de crudo fueron vertidos en el Golfo. El juez Barbier podría emitir su dictamen sobre la cantidad de petróleo derramada en cualquier momento.
Barbier también dictaminó que BP fue negligente al bombear cemento en el pozo sin una prueba de estabilidad. El juez señaló que BP está "sujeto a penas civiles más severas” bajo la Ley de Agua Limpia, al dictaminar que la conducta de la compañía petrolera fue imprudente, mientras que las empresas asociadas, Transocean y Halliburton, fueron negligentes.
Barbier indicó que BP era 67% responsable del derrame, mientras que el propietario de la plataforma Deepwater Horizon, Transocean, es responsable del 30% y Halliburton tomaría 3% de la culpa.
“Llamada de atención” para otras petroleras
El fallo podría significar más de 50 mil millones de dólares en multas y costarle a British Petroleum años de ganancias, lo que destaca los riesgos de la exploración, en tanto la industria llega a zonas más peligrosas como aguas más profundas y yacimientos árticos. La decisión de ayer de la corte, que asegura que BP actuó con grave negligencia en el desastre, podría paralizar la compañía en el plano financiero en momentos en que la búsqueda de recursos por parte del sector se hace más cara y arriesgada.
Empresas como Exxon Mobil Corp. y Royal Dutch Shell Plc también enfrentan crecientes presiones para que demuestren a los inversores que pueden seguir creciendo en tanto declina la producción. Mientras las compañías productoras recorren el globo en busca de petróleo y gas natural, el fallo demuestra que se les hará responsables de errores que podrían ser inevitables dada la complejidad del trabajo, dijo Edward Overton, profesor emérito del departamento de ciencias del medio ambiente de la Universidad del Estado de Louisiana, en Baton Rouge.
Si 50 mil millones de dólares no son “un llamado de atención para hacer las cosas bien, reducir el ritmo y asegurarse de que todo es adecuado en lo que respecta a seguridad, no sólo para BP sino para el sector, entonces no sé qué lo es”, dijo el especialista.
Presiones financieras
Las compañías tienen pocas opciones en el intento de hacer grandes descubrimientos, ya que el acceso a los recursos sigue siendo limitado. Exxon, BP, Shell, Chevron Corp. y Total SA ganaron más de un billón de dólares en utilidades totales en la última década, casi todo lo cual se ha gastado en la búsqueda de petróleo y gas natural. Desde 2004, las cinco compañías han triplicado el gasto de capital y su producción ha declinado 1.4 millones de barriles por día, según datos que recopiló Bloomberg.
Han surgido problemas conforme las empresas perforan a mayor profundidad y en condiciones más peligrosas. Shell presentó la semana pasada un plan de perforación en el Ártico de Alaska luego de que un barco encallara en 2012. El pozo en aguas ultraprofundas Davy Jones, en el Golfo, uno de los más caros que se haya perforado, aún no ha producido lo que la firma operadora Freeport-McMoRan Copper Gold Inc. ha dicho que podrían ser billones de pies cúbicos de gas.
La complejidad de la perforación profunda y de la navegación del Ártico significa que puede ser inevitable que haya nuevos accidentes, dijo Ed Hirs, un economista de energía de la Universidad de Houston. “La gente puede decir que esto nunca va a volver a pasar, pero es probable que suceda, si bien de forma diferente”, dijo Hirs, que también fundó su propia compañía productora. “Volvió a pasar en los viajes espaciales, que son similares en complejidad y magnitud”.
Fuentes: El DiarioNY

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